¿Cómo actualizar a Windows 10? Si tienes una computadora o laptop que cuente con un sistema operativo anterior a Windows 10 lo mas recomendable es que actualices la misma, esto se debe a que hoy en día muchas aplicaciones de Windows no funcionan si tu equipo tiene al menos una versión de este sistema operativo.
En esta oportunidad vamos a enseñarte lo necesario para realizar este tipo de actualizaciones, existen ciertas cosas que tienes que comprobar antes de iniciar este proceso las cuales vamos a explicarte acá. Es importante saber con que equipo cuentas antes de iniciar este proceso.
Contents
Antes de actualizar a Windows 10
Si deseas actualizar tu equipo a este sistema operativo, debemos recomendarte que antes de ello te asegures de saber cuales son los requisitos de sistema para poder instalarlo y así sabrás, si tu equipo está en capacidad para soportarlo.
Los requisitos para instalar Windows 10
Si deseas comprobar que tu computadora cumple con lo necesario para instalar este sistema operativo, debes asegurarte que cumpla con lo mínimo en hardware y también en software.
El último sistema operativo
Es importante asegurarse antes de iniciar el proceso, de que estás ejecutando como mínimo la versión mas reciente de estos sistemas operativos:
- Windows 7 SP1
- Windows 8.1 Update
Es importante que compruebes antes cual es la versión que estás usando, después de esto puedes avanzar y si tienes versiones anteriores a las que te hemos comentado, debes actualizar para luego llegar a Windows 10.
Procesador necesario
- En este caso el procesador que se requiere es de 1 GHz.
- También puede ser un procesador SoC que por lo general suele ser más rápido.
Memoria RAM
- Es necesario como mínimo 1 gigabyte (GB) de memoria para instalar la versión de 32 bits.
- Si vas a instalar una versión de 64 bits, será necesario como mínimo 2 gigabyte (GB).
Disco duro
- En cuanto a este punto, es necesario que tu disco duro cuente con un mínimo de 16 GB si vas a instalar la versión de 32 bits.
- Si te inclinas por instalar la versión de 64 bits, deberás contar con un espacio mínimo en tu disco duro de 20 GB.
Tarjeta gráfica
- Es necesario contar con al menos DirectX 9 o una versión posterior con un controlador WDDM 1.0.
Resolución de pantalla
- Es necesaria una resolución de pantalla mínima de 800 x 600.
Si tu equipo no cumple con estos requisitos
Si has realizado el chequeo de tu equipo y notas que el mismo no cumple con los requisitos mínimos de sistema tienes dos opciones:
- Haces una repotenciación de tu equipo (Debes revisar primero si el mismo puede ser mejorado).
- Consigues otro equipo más moderno.
La segunda opción puede sonar un poco radical y entendemos que tal vez en este momento no tengas para comprarte otro equipo, pero si tienes una computadora que no cumple con los requisitos mínimos y decides instalar Windows 10, el mismo va a funcionar de forma muy irregular y puedes terminar dañando el procesador.
En caso de que tu equipo si cumpla con los requisitos
Si el equipo cumple con los requisitos bien sea porque lo mejoraste o te compraste otro, o simplemente superas en hardware todos los requerimientos, entonces ha llegado el momento de hacer la actualización a Windows 10.
En este caso debes abrir Windows update o esperar que el mismo te de la notificación de actualización para este sistema. Puede ser que tardes unos días en ver esta notificación ya que Microsoft no está interesado en colapsar sus servidores. Si te encuentras leyendo esto es porque te sientes impaciente por tener Windows 10 lo más pronto posible.
Lo bueno de todo esto es que, Windows update debe ser obligado a que instale el nuevo sistema operativo de inmediato a través de un procedimiento:
Proceso para obligar a Windows update a actualizar a Windows 10
- Debes ir a tu menú inicio y escribir luego el comando
- Tienes que hacer clic derecho en el primer resultado que vas a ver. Este es símbolo de sistema.
- Debes seleccionar la opción “Ejecutar como administrador” después de esto tienes que presionar “Sí” en la ventana de consulta que te va a aparecer.
- Allí tienes que escribir el comando exe /updatenow y después tienes que presionar Enter.
¿Qué resultado trae este comando?
El resultado es que la actualización debería empezar su descarga. Para verificar que en verdad estos archivos están descargándose puedes a la dirección C:/ en tu explorador de archivos (Esto aplica para tu disco principal en caso que no sea C) y también comprobar que hay una carpeta que lleva por nombre $WINDOWS.~BT.
Esta es la carpeta donde los archivos se van a descargar de forma temporal antes del inicio de la instalación. Si por alguna razón no encuentras nada allí intenta ir a la carpeta C:\Windows\SoftwareDistribution\Download y comprobar cuales archivos se han descargado recientemente (Hoy).
Si no pasa nada aun, podría ayudarte que desactives de forma temporal el antivirus y también el firewall de Windows. También puedes desactivar y activar nuevamente Windows Update. Para esto ultimo tienes que abrir de nuevo el Símbolo de sistema como administrador y ejecutar estos comandos:
- net stop wuauserv
- rd /s /q C:\Windows\SoftwareDistribution
- net start wuauserv
¿Qué hacer si no funciona ningún procedimiento?
Si ninguno de estos procedimientos tiene éxito lo cual es poco probable. Es posible que inicias igualmente la descarga de una instalación de Windows 10, para ello puedes recurrir a la página de Microsoft y hacer la descarga del mismo. Este va a permitirte que inicies la actualización inmediata a Windows 10 desde tu mismo PC.
Para ello hay que elegir la opción “Actualizar este equipo” cuando se te haga la pregunta de qué quieres hacer. Se te permitirá que crees una imagen ISO que se puede grabar en un DVD y la misma contiene los archivos necesarios para que inicies con este proceso de actualización. Puedes descargar la herramienta dando clic aquí.
Esta herramienta solamente pesa 3,5 Mb, pero la imagen ISO que se va a descargar aquí tiene un peso de 3 a 4 GB. El asistente va a permitirte configurar la unidad USB como un medio para la instalación de Windows 10 (así se puede actualizar alguna Tablet o un portátil si no tienes una unidad DVD.
Algo que debes tener en cuenta
Es importante que, para instalar Windows 10 por este medio tengas a manos la clave actual tanto de Windows 7 como de 8.1 de acuerdo al sistema que tengas, para que así puedas activar el sistema después que se haga la actualización. Así lograrás que Microsoft reconozca este como original, si no sabes cual es tu clave puedes recurrir a herramientas como HeyFinde o ProduKey.
Es de suma importancia que escojas una edición de Windows 10 que corresponda a la edición actual bien sea de Windows 7 o Windows 8.1. la edición actual de tu sistema podrás verla presionando el botón inicio, después escribe “Winver” y luego presiona Enter.
¿Existe otro método para actualizar a Windows 10?
Si existe otro método, en caso de que no decidas hacer la actualización de tu sistema con lo que te hemos explicado acá, lo que puedes hacer es formatear tu equipo. Este es un procedimiento mayor y requiere de un conocimiento técnico para poder realizarlo, en caso tal hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta:
- Principalmente, debes hacer un respaldo de las cosas importantes que tengas en tu PC. Este proceso instalará de cero tu sistema operativo y aunque puedes pedirle a la instalación que conserve tus archivos es bueno hacer copias de seguridad para evitar que se pierdan.
- Las copias de seguridad puedes hacerlas con aplicaciones que guardan todo en internet, o también puedes recurrir a una unidad de almacenamiento externo, bien sea una memoria USB, tarjeta SD o un disco duro externo.
- Después que se tengan todos los respaldos a salvo, ha llegado el momento de hacer el formateo del equipo. Si no tienes el conocimiento para hacer esto, lo que podemos recomendarte es que recurras a un servicio técnico profesional.
Si decides formatear el equipo tú mismo
Si decides realizar este proceso tu mismo, lo primero que debemos advertirte es que se trata de algo un poco complejo, pero lo que debes hacer al respecto sería lo siguiente:
- Debes usar bien sea una imagen en DVD o crear un archivo ISO, te recomendamos usar la herramienta de Microsoft para ello, debes haber descargado ya una versión de Windows 10, te recomendamos descargar la original de la página de Microsoft.
- Después de ello tienes que armar tu versión de Windows en el medio que usarás para instalar, debes aprender como arrancar tu máquina, algunas arrancan con f9, f12, f11 o cualquier otra, debes averiguar antes de hacerlo.
- Iniciarás el proceso de instalación y después de terminarlo tu sistema operativo se habrá instalado correctamente y no debes haber tenido ningún error.
- Cuando inicie el sistema debes personalizarlo, después de ello es momento de instalar todos los demás programas y habrás terminado este proceso exitosamente.